| 6 sept 2023, 10:10 (hace 4 días) | |||
UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA DE PUERTO RICO...
5 de septiembre de 1900, nace en Quebradillas
RAFAEL MUÑOZ MEDINA
Contrabajista, Flautista, Trompetista, Compositor y Director de orquesta
Inició su carrera artística con una orquesta de su pueblo llamada Los Cuervos de la Noche, que creó y dirigió el Dr. Pedro H. Hernández Vales, dentista de profesión y músico por vocación, durante el primer lustro de la década de los veinte. En aquella orquesta, Muñoz tocaba la flauta. Con el paso de los años también tocó a intervalos el contrabajo y la trompeta, instrumentos que no dominaba con igual maestría que la flauta.
Muñoz se fue a San Juan alrededor de 1926, y cursó dos años de estudios en farmacología, pero las privaciones económicas de aquellos años próximos a la gran depresión económica no le permitieron continuar y terminar sus estudios universitarios.
En 1926, epicentro histórico de la gran catástrofe económica, comenzó a tocar en los bailecitos como miembro de The Red Hot Papas, un junte intermitente de músicos, uno de ellos llamados vente tú musicales, de vida efímera, que amenizó durante algún tiempo por distintos pueblos de la Isla. Luego pasó al conjunto Midnight Serenaders, que dirigía el profesor Augusto Rodríguez, famoso director de Orquestas y creador de la célebre masa coral de la Universidad de Puerto Rico. También tocaba como complemento musical de lo que se proyectaba en pantalla en las películas mudas en el Cine Rialto, en el Viejo San Juan. Para ese tiempo conoció a la que luego fue su esposa, Carmen Rodríguez, hermana de Augusto Rodríguez.
A partir de la inauguración de El Escambrón Beach Club (1932), ocupó la tarima la Orquesta del Escambrón capitaneada por el director Miguel Ángel Don Rivero Rivera, oriundo del barrio La Cantera de Ponce.
En 1934 hubo un rompimiento entre el director de la orquesta y la gerencia de El Escambrón, por lo que don Rivero abandonó la orquesta y entró a dirigirla Rafael Muñoz, quien en ese entonces tenía 34 años de edad. En 1934 la orquesta estaba formada por el violinista Jorge Luis Acevedo, el guitarrista y violinista Luis Cardona Bonano, los trombonistas Jorge López y Arcadio Cutín Ruiz, el trombonista juanadino Samuel Rivera, los saxofonistas Rubén Rivera, José Pepito Torres Silva, Pedro Viñolo y José María Jossy Enríquez y Juan Prats, baterista. El piano lo tocaba Rafael Font (quien venía de la orquesta Midnight Serenaders, de Augusto Rodríguez) y el dominicano Rafael Petitón Guzmán. El maestro Muñoz ejecutaba el contrabajo y el cantante original era el bayamonés Deogradias Vélez.
Cuando Vélez abandonó la orquesta entró como nuevo cantante un compueblano suyo, Félix Pilón Castrillón. Luego fue José Luis Moneró El Principe de la Canción Antillana, y en sucesión, en distintos años y distintas épocas, cantaron con la orquesta de Muñoz durante algún tiempo, Víctor Luis Miranda (quien grabó el clásico Olvídame, de Roberto Cole), Ernesto Mantilla, Johnny Rodríguez, Tonny Sánchez y el ponceño Vitín Garay. Andando el tiempo, también fueron cantantes de la orquesta en distintas etapas o épocas, Al López, el también ponceño Harry Figueroa (quien también cantó con la orquesta ponceña Melody Boys), Rafael Ralph Dick Rovira, y luego, el hijo del director, Raffie Muñoz, quien era un magnífico cantante.
A la Orquesta de Rafael Muñoz se le denominaba, indistintamente, como la Orquesta de Los Maestros - Directores, la Orquesta de Los Compositores y la Orquesta de Los Arreglistas, y era todo ello aún más. Curiosamente, Muñoz le ofreció su primera oportunidad como compositora a dos adolescentes que entonces cursaban sus estudios de escuela superior: Ivonne Lastra, hoy día Doctora en Microbiología e hija del famoso abogado Alfonso Lastra Chárriez (Claro de luna) y Sylvia Rexach (Matriz de amo y Dí, corazón Midnight Serenaders, está última grabada por la orquesta en tiempo de bolero-son).
Igualmente curioso es el número de integrantes de la orquesta de Muñoz que, el abandonar el grupo, crearon sus propias orquestas: César Concepción, Pepito Torres Silva, Muguelito Miranda, Noro Morales, Paquito López Vidal, Rafael Elvira, su hermano Pablo Elvira, Rafael González Peña, Pete Rivera, Frank Madera, Rafael Font, Luis Ángel Cardona Bonano, Rafael Petitón Guzmán, Juan Prats, Jorge López Gray y José Luis Moneró.
En definitiva, la Orquesta de Rafael Muñoz como tal ocupó la tarima de El Escambrón Beach Club desde el 1934 (cuando se fue don Rivero) hasta 1942, cuando pasó al hotel Condado Beach Club. Luego pasó a la tarima del hotel Normandie, hasta 1944. En ese año, en pleno apogeo de la fama y la calidad musical de su orquesta, a Rafael Muñoz se le presentó un problema personal que lo urgió a irse a Nueva York, y no regresó hasta varios años después.
Durante su breve estadía de dos años, José Luis Moneró estampó en su voz la mayor cantidad de éxitos de la orquesta de Rafael Muñoz, mismos que permanecen vigentes, en gran medida porque él volvió a grabarlos frente a su Súper Orquesta Original en varios volúmenes editados por la etiqueta Mar-Vela a fines de 1958 y, años más tarde, en producciones especiales. La lista es inmensa: “Azul ensoñación”, “Enojo”, “Sutil es tu alma”, “¿Por qué dudas de mí?” e “Imposible olvidarte” (de Rafael González Peña); “Desilusión”, “Ensueño”, “Sin rumbo”, “¡Qué linda eres!” y “Yo he vivido soñando” (de Juan Ramón Balseiro); “Prisionero del mar” (de Luis Arcaraz); “Caminos de ayer” (de Gonzalo Curiel); “Quiéreme mucho” (de Gonzalo Roig Lobo), etc. Igualmente, “Di corazón” y “Matiz de amor”, primeras composiciones de Sylvia Rexach que se llevaron al disco (1939).
Durante el período 1954-1956 actuó permanentemente en el programa “Fragancias musicales”, que cada martes en la noche emitía WAPA TV / Canal 4. Fue su única experiencia en la pantalla chica nacional.
En 1959 la orquesta pasó al Hotel La Concha para alternar con la de Noro Morales. Este fue su último contrato.
Sin contar las grabaciones que realizara acompañando a los cantantes cubanos René Cabel, Ramiro Gómez-Kemp, Chucho Álvarez y Wilfredo Fernández, el legado discográfico de la orquesta de Rafael Muñoz consta de 1,440 canciones, la mayoría editadas por la RCA Victor que, en 1960, entregó un trofeo a nuestro biografiado proclamando a su agrupación como Orquesta Favorita de la Juventud.
A Rafael Muñoz se le acredita, además, haber sido co-fundador y primer presidente (1939-1944) de la Unión de Músicos de Puerto Rico que, en 1950, daría paso a la Federación de Músicos de Puerto Rico.
Víctima de cáncer pancreático, falleció en el Hospital Manuel Pavía Fernández, en Santurce, el 1 de septiembre de 1961, apenas cuatro días antes de cumplir 61 años de edad.
Fuentes de referencias principales:
· Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
San Juan, Puerto Rico: Rafael Muñoz. Publicado el 3 de Julio de 2014.
· La Orquesta de Rafael Muñoz Por José E. Ayoroa Santaliz, Herencia Latina.
Sent from my iPhone
5 de septiembre de 1900, nace en Quebradillas
RAFAEL MUÑOZ MEDINA
Contrabajista, Flautista, Trompetista, Compositor y Director de orquesta
Inició su carrera artística con una orquesta de su pueblo llamada Los Cuervos de la Noche, que creó y dirigió el Dr. Pedro H. Hernández Vales, dentista de profesión y músico por vocación, durante el primer lustro de la década de los veinte. En aquella orquesta, Muñoz tocaba la flauta. Con el paso de los años también tocó a intervalos el contrabajo y la trompeta, instrumentos que no dominaba con igual maestría que la flauta.
Muñoz se fue a San Juan alrededor de 1926, y cursó dos años de estudios en farmacología, pero las privaciones económicas de aquellos años próximos a la gran depresión económica no le permitieron continuar y terminar sus estudios universitarios.
En 1926, epicentro histórico de la gran catástrofe económica, comenzó a tocar en los bailecitos como miembro de The Red Hot Papas, un junte intermitente de músicos, uno de ellos llamados vente tú musicales, de vida efímera, que amenizó durante algún tiempo por distintos pueblos de la Isla. Luego pasó al conjunto Midnight Serenaders, que dirigía el profesor Augusto Rodríguez, famoso director de Orquestas y creador de la célebre masa coral de la Universidad de Puerto Rico. También tocaba como complemento musical de lo que se proyectaba en pantalla en las películas mudas en el Cine Rialto, en el Viejo San Juan. Para ese tiempo conoció a la que luego fue su esposa, Carmen Rodríguez, hermana de Augusto Rodríguez.
A partir de la inauguración de El Escambrón Beach Club (1932), ocupó la tarima la Orquesta del Escambrón capitaneada por el director Miguel Ángel Don Rivero Rivera, oriundo del barrio La Cantera de Ponce.
En 1934 hubo un rompimiento entre el director de la orquesta y la gerencia de El Escambrón, por lo que don Rivero abandonó la orquesta y entró a dirigirla Rafael Muñoz, quien en ese entonces tenía 34 años de edad. En 1934 la orquesta estaba formada por el violinista Jorge Luis Acevedo, el guitarrista y violinista Luis Cardona Bonano, los trombonistas Jorge López y Arcadio Cutín Ruiz, el trombonista juanadino Samuel Rivera, los saxofonistas Rubén Rivera, José Pepito Torres Silva, Pedro Viñolo y José María Jossy Enríquez y Juan Prats, baterista. El piano lo tocaba Rafael Font (quien venía de la orquesta Midnight Serenaders, de Augusto Rodríguez) y el dominicano Rafael Petitón Guzmán. El maestro Muñoz ejecutaba el contrabajo y el cantante original era el bayamonés Deogradias Vélez.
Cuando Vélez abandonó la orquesta entró como nuevo cantante un compueblano suyo, Félix Pilón Castrillón. Luego fue José Luis Moneró El Principe de la Canción Antillana, y en sucesión, en distintos años y distintas épocas, cantaron con la orquesta de Muñoz durante algún tiempo, Víctor Luis Miranda (quien grabó el clásico Olvídame, de Roberto Cole), Ernesto Mantilla, Johnny Rodríguez, Tonny Sánchez y el ponceño Vitín Garay. Andando el tiempo, también fueron cantantes de la orquesta en distintas etapas o épocas, Al López, el también ponceño Harry Figueroa (quien también cantó con la orquesta ponceña Melody Boys), Rafael Ralph Dick Rovira, y luego, el hijo del director, Raffie Muñoz, quien era un magnífico cantante.
A la Orquesta de Rafael Muñoz se le denominaba, indistintamente, como la Orquesta de Los Maestros - Directores, la Orquesta de Los Compositores y la Orquesta de Los Arreglistas, y era todo ello aún más. Curiosamente, Muñoz le ofreció su primera oportunidad como compositora a dos adolescentes que entonces cursaban sus estudios de escuela superior: Ivonne Lastra, hoy día Doctora en Microbiología e hija del famoso abogado Alfonso Lastra Chárriez (Claro de luna) y Sylvia Rexach (Matriz de amo y Dí, corazón Midnight Serenaders, está última grabada por la orquesta en tiempo de bolero-son).
Igualmente curioso es el número de integrantes de la orquesta de Muñoz que, el abandonar el grupo, crearon sus propias orquestas: César Concepción, Pepito Torres Silva, Muguelito Miranda, Noro Morales, Paquito López Vidal, Rafael Elvira, su hermano Pablo Elvira, Rafael González Peña, Pete Rivera, Frank Madera, Rafael Font, Luis Ángel Cardona Bonano, Rafael Petitón Guzmán, Juan Prats, Jorge López Gray y José Luis Moneró.
En definitiva, la Orquesta de Rafael Muñoz como tal ocupó la tarima de El Escambrón Beach Club desde el 1934 (cuando se fue don Rivero) hasta 1942, cuando pasó al hotel Condado Beach Club. Luego pasó a la tarima del hotel Normandie, hasta 1944. En ese año, en pleno apogeo de la fama y la calidad musical de su orquesta, a Rafael Muñoz se le presentó un problema personal que lo urgió a irse a Nueva York, y no regresó hasta varios años después.
Durante su breve estadía de dos años, José Luis Moneró estampó en su voz la mayor cantidad de éxitos de la orquesta de Rafael Muñoz, mismos que permanecen vigentes, en gran medida porque él volvió a grabarlos frente a su Súper Orquesta Original en varios volúmenes editados por la etiqueta Mar-Vela a fines de 1958 y, años más tarde, en producciones especiales. La lista es inmensa: “Azul ensoñación”, “Enojo”, “Sutil es tu alma”, “¿Por qué dudas de mí?” e “Imposible olvidarte” (de Rafael González Peña); “Desilusión”, “Ensueño”, “Sin rumbo”, “¡Qué linda eres!” y “Yo he vivido soñando” (de Juan Ramón Balseiro); “Prisionero del mar” (de Luis Arcaraz); “Caminos de ayer” (de Gonzalo Curiel); “Quiéreme mucho” (de Gonzalo Roig Lobo), etc. Igualmente, “Di corazón” y “Matiz de amor”, primeras composiciones de Sylvia Rexach que se llevaron al disco (1939).
Durante el período 1954-1956 actuó permanentemente en el programa “Fragancias musicales”, que cada martes en la noche emitía WAPA TV / Canal 4. Fue su única experiencia en la pantalla chica nacional.
En 1959 la orquesta pasó al Hotel La Concha para alternar con la de Noro Morales. Este fue su último contrato.
Sin contar las grabaciones que realizara acompañando a los cantantes cubanos René Cabel, Ramiro Gómez-Kemp, Chucho Álvarez y Wilfredo Fernández, el legado discográfico de la orquesta de Rafael Muñoz consta de 1,440 canciones, la mayoría editadas por la RCA Victor que, en 1960, entregó un trofeo a nuestro biografiado proclamando a su agrupación como Orquesta Favorita de la Juventud.
A Rafael Muñoz se le acredita, además, haber sido co-fundador y primer presidente (1939-1944) de la Unión de Músicos de Puerto Rico que, en 1950, daría paso a la Federación de Músicos de Puerto Rico.
Víctima de cáncer pancreático, falleció en el Hospital Manuel Pavía Fernández, en Santurce, el 1 de septiembre de 1961, apenas cuatro días antes de cumplir 61 años de edad.
Fuentes de referencias principales:
· Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular
San Juan, Puerto Rico: Rafael Muñoz. Publicado el 3 de Julio de 2014.
· La Orquesta de Rafael Muñoz Por José E. Ayoroa Santaliz, Herencia Latina.
Sent from my iPhone
No hay comentarios:
Publicar un comentario