martes, 21 de octubre de 2025

DOS AMIGOS QUE CREEN EN LA CIENCIA

 DE EL DR ALEXIS LUGO A PAP0

RESPETEMOS NUESTRAS OPINIONES,CREA QUE AMBAS SON PUNTOS DE VISTA DE LA MISMA SITUACIÓN ENTRE EL RELIGIOSO Y EL CIENTÍICO PUDIERAN SER CIERTOS

Vives, saludos y mejores deseos de que estén bien. En agosto de 2024 publicaste en tú “blog” “Carta al Dr. Alexis Lugo” donde expusiste tú creencia, basada en escritos de San Tomás (¿de Aquino?), que la verdad es revelada a filósofos y científicos por Dios. Respondí que no tengo problemas en que el científico practique una religión. Para mí el problema surge cuando el científico propone o basa una explicación de sus hallazgos basada en una deidad.

Cuando contesté tú carta estaba muy ocupado preparando, revisado, y finalizando dos articules científicos y resolviendo situaciones personales. Ahora tengo tiempo libre y la disposición para dar una respuesta mas elaborada. Primero, invocar una deidad es un acto de fe y no un acto científico. Segundo, la ciencia no puede proseguir a evaluar la hipótesis propuesta usando las practicas aceptadas y realizar experimentos para falsificar tal hipótesis. Científicamente es mas importante falsificar porque la ciencia no puede evaluar todas los experimentos necesarios para comprobar. ¡Recuerda que solo se necesita un resultado negativo para rechazar una hipótesis!

Adamas creo haber encontrado dos citas históricas para apoyar mi posición de que la practica de la ciencia y religión no deben mezclarse. La primera cita es basada en mi interpretación, creo que novedosa, de la respuesta de Jesús en el evangelio de San Mateo 22:16-21, “Dale al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.” Yo entiendo que aquí Jesús establece claramente dos dominios, el del hombre y el de Dios, y que lo que es del hombre no debe mezclarse con lo de Dios. La ciencia es una construcción humana, por lo tanto es del hombre y no debe mezclarse con el dominio de la deidad, La segunda cita es de Simón Laplace cuando presentó su “Tratado de Mecánica Celeste” a Napoleón. Este ultimo comentó a que la obra no mencionaba a Dios y LaPlace respondió “Señoría, no tuve la necesidad de usar esa hipótesis.” Aquí, más claro y directo encontramos que en ciencias no hay necesidad de invocar una deidad.

En mi opinión ambas cita establecen muy claro que ambas actividades, ciencia y religion, deben separarse, independientemente de la creencia del investigador. Y es contraproducente que muchas personas y científicos de renombre mezclen ambas actividades. Esta mezcla estuvo de moda durante los tiempos de Galileo, Newton y muchos mas,. Ha tomado mucho tiempo, esfuerzo y energía en establecer sin duda que no deben mezclarse.

RESPUESTA AL DR ALEXIS LUGO
QUERIDO DR,AMIGO FIEL,ALEXIS LUGO FERNÁNDEZ
. PARA MI EL CIENTÍFICO ES COMO EL POETA,DE ALGUNA MANERA RECIBE INFORMACIÓN SOBRE SUS PROBLEMA A RESOLVER,QUE NI EL MISMO SABE DE DONDE VINIERON BÁSTALE SU PREOCUPACIÓN Y EL DESO DE CLARIFICAR LO OSCURO. EL CIENTÍFICO ES UNA PERSONA DE UNA GRACIA ESPECIA,ES UN SER MUY ESPECIAL,CREADO PARA DEVELAR LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO QUE EL NO ENTIENDE.,POR QUE NO TIENE POR QUE HACERLO. LA MENTE DE ESA PERSONA QUE LLAMAMOS CIENTÍFICOS,NO ES DE UNA PERSONA NORMAL,ES UN SER ESPECIAL QUE USA LA DIVINIDAD EN QUE CREO SIN QUE LE IMPORTE A QUIEN RECIBE LA INTUICIÓN ,ESA FORMA TAN MISTERIOSA QUE TIENE DIOS PARA HABLAR CON NOSOTROS. EJEMPLOS DE LO QUE QUIERO DECIRTE. CUANDO ERA UNIVERSITARIO,LA MATEMÁTICA ESTABA POR ENCIMA DE MI SER. ME ACOSTABA CON UNA ANSIEDAD POR NO VER COMO RESOLVER UN PROBLEMA,AL DESPERTAR TENI1A FORMA DE RESOLVERLO Y NO SABIA COMO AQUELLO OCURRÍA,NO ENTIENDO A DIOS,NI YA ME MOLESTA EXPLICARLO,SO1LO QUE ESTE CONMIGO AUNQUE NO LO SEPA. OTRO E JEMPLO DR. HE CONOCIDO PLANTAS QUE NADIE ME HA ENSEÑADO Y NO SE COMO. PERO MA1S SENCILLO AÚN NO SE DE DONDE ME SALEN LOS NOMBRES DE MIS PLANTAS. CLARO ESTÁ QUE A MI EDAD HASTA LA VOZ SE QUIEBRE. DR. NO SE PREOCUPE POR LO QUE DIOS HACE CON U STED,RECUERDE QUE UNA VEZ U STED ESTABA SIN UN CENTAVO,Y MUY PREOCUPADO Y APARECIO1 UN CHEQUE CUANDO MA1S LO NECESITABA.DIOS SIEMPRE LO HA CUIDADO,CUANDO ERA TRAVIESO,CUANDO ESTABA ENAMORADO,CUANDO LOGRO1 SU DOCTORADO,CUANDO SE CASO1 CON UNA HERMOSA MUJER QUE LE DIÓ DOCE HIJOS, Y NO SE CUANTAS HIJAS. MIA BENEDICTIONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario