domingo, 3 de marzo de 2013

Tito Cordero Doctor y Papo Vives

                                                 Dr. Tito Cordero y Papo, No sé el año

No sé cuanto tiempo hace que no veo a mi amigo Tito. Me hace mucha falta. Nadie como el, me ayudó a crecer en mis estudios de la flora de Puerto Rico. Era un experto en helechos especialmente los introducidos en la isla. Hizo un grupo entre nosotros que se llamó, Flora Nativa. Lo importante era nuestra flora y como darla a conocer. Fue el pionero en demostrar a los desarrolladores, que nuestra flora era muy valiosa  y que merecía un espacio en nuestros jardines. No pasábamos de 10 incluidos su esposa Tere, sus empleados Giny, Marisol, William y Leonardo. Trabajamos mucho y a veces en lugares muy peligrosos. Inventariamos la flora de los parques, de San Juan: El Muñoz Rivera, el Muñoz Marín y el parque Monágas. Adornamos la plaza del quinto centenario. Recuerdo que a las ramas de roble le dio algo que llamamos arañas, (más tarde se descubrió al demonio de trípido que le hacia tanto mal.) También viene a la memoria lo que sufrimos por algunas palmas sabales, que se resistieron a crecer. Aquel trabajo que hizo para que el complejo de Costa Isabela fuera realidad. Montamos un jardín, el más raro de todo Puerto Rico. Especies nativas no conocidas y especies internacionales.
 Le abrió las puertas de su casa a botánicos del mundo entero. Tengo un saludo de un chino experto en helechos de Beigin, invitándonos a ir a China. Reunió en su casa a los más grandes botánicos del mundo nuevo, Neotropica. Hicimos una olla grande de sancocho. Les gustó aquella ensalada de viandas.
DIOS, que nunca nos ha abandonado, permitió que el árbol de rosa diera frutos, precisamente con esos botánicos en El Costillar, cerro que bautizamos aquel día. El orgasmo vegetal más grande que hemos tenido fue aquel sábado.

Tito se nos enfermó, se fue en tabula raza, un primero de septiembre. Cumplía yo años. Terrible, nos quedamos solos. He conservado en mis camisas negras, en recuerdo del hermano, la insignia de FLORA NATIVA II.

TITO PAPO TE AMA Y VIVE EN DEUDA. CUÍDATE, YA NOS VEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario