martes, 8 de marzo de 2016

Sr.Robustiano Román RIP

                                        Robustiano
Todos los directores de escuela de mi pueblo  son excelentes.Lo sé por el comentario que pasa  entre los compueblanos.No con todos ellos he tenido una relación tan estrecha como la tuve con Robustiano.Nuestra escuela Juan Alejo de Arizmendi se había inaugurado y hacía falta alguien que la dirigiera.Llego a los pocos meses con el Sr.Badía.Casi todos los maestros eran de nuevo paquete.Su tarea no iba a ser fácil. Había estado de servicio en el conflicto de Korea,y las experiencias allí forjaron o más bien completaron su carácter.Había sido un campesino pobre con padres muy exigentes.Cada una de aquellas vivencias estaban en su cuerpo tan rígidas pegadas al igual que su chaqueta.Había estudiado en Estudios Hispánicos ,por lo cuál no tan sólo era director si no un gran maestro.Recordamos que algunos llegábamos temprano a la escuela ,para tomar las clases que ns daba.Más tarde formó un grupo de maestros intelectuales y se formaba en la oficina grandes discusiones en torno a la historia,el arte ,la literatura.Iturrino ,Rojas, Tato y un profesor  de Isabela,no habían temas donde no aportaran sus opiniones.Como a mi me quiso como un hijo travieso,me dejaba  oir de lo que  hablaban.Más tarde decidieron enviarme a tomar clases de humanidades ,en  un inservice que ofrecía El Departamento De Instrucción.Era maestro de ciencias y tuve que ir  a regañadientes.Se preocupaba por mi educación.Me enseño mis primeros 10 árboles  y cada día los repasábamos como el cuento ese de Pantagruel. Una vez me llevó a su oficina y me enseño una de esas libretas negras moteadas de blanco.Allí estaban sus poesías,,nadie sabía que R. era también un bardo.
Recuerdo que me decía cuando nos retiremos nos dedicaremos a la foresta.El caso no se dio.Un día e llamó para decirme que tenía cáncer.Todo se nos fue al subterráneo.Un Sábado en la semana Santa  se nos fue para siempre.Hace algunos días un a persona en un duelo dijo algo que el acostumbraba a repetir  muchas veces.Salí de el cementerio pensando en R. Aquí mi hermano te dedico esta palabritas y te aseguro que siempre estarás presente a mi lado.En ella están las palabras tantas veces repetidas Sólo mueren los que olvidamos.Gracias hermanito Robustiano cuenta con mi amor.                                                                            
                     Poeta español Manrique
                     a la muerte de su padre
                     con dolor sinfin declama
                     que corta es la vida
                     la noche y el día
                     rios todos somos
                     que dan a la mar
                     todos morimos nada
                     queda,todo se acaba
                     nace  el dia muere
                     en  la oscura noche
                     asi pasa la vida
                     naciendo y muriendo
                 
               
             
                    
                    
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario