jueves, 28 de febrero de 2013

Sigfrido Lazarimm M.D. Gracias



                                       
                                                      Dr. Sigfrido Lazzarini y Papo

·                                                                     
 Cada vez que pronuncio el nombre Dr. Lazzarini, me hace pensar en un personaje de una obra. El Anillo de los Nibelungos y en la tetralogía wagneriana. También viene a mi memoria la península italiana. Primero, el personaje se llamaba Segismundo. El apellido pertenece a Italia, aunque él se considera descendiente de la isla de Córcega. Una vez fue italiana, ahora le pertenece a Francia. Los griegos la llamaban, ”Kalliste, ¨La más Bonita”. Córcega se parece a Quebradillas por los acantilados  y sus bellas playas. Razón por la cual hace que este gran médico, ame a Quebradillas por encima de cualquier pueblo, sea Sabana Grande donde nació o Aguadilla donde se crió. Sus grados elementales nada fáciles. El cuarto grado en la Escuela Lincon, con los muchachos de La Perla. En la Universidad de Mayagüez estudió premédica. De 600 solicitudes a la Escuela de Medicina, el estuvo entre los 50 escogidos. Para aquellos tiempos del 60, la universidad era subvencionada por el Instituto Rockefeller. Sus maestros fueron doctores americanos distinguidos. Amó la ciencia de Escolapio, desde que hizo su primera disección de un sapo toro. En su clase de anatomía era muy apreciado. Una vez disectando un cadáver, sacó un quiste ovárico, como bola de baloncesto. Todos vieron como se desplazan los órganos cuando son ocupados por tamaño monstruo. Las muchachas entendieron lo que le sucede a los órganos de una mujer embarazada. La anatomía no le impedía, disfrutar un almuerzo. Cuentan que las muchachas podían comer si lo acompañaban la mesa.

·         Conoció a un Quebradillano, hijo de Don Moncho Medina. En unas fiestas patronales vino a Quebradillas y se le salió el corazón de sitio. La encontró hermosa, también a su padre le pasó lo mismo.


·         Luego de graduado se casó con la novia de toda su vida, la aguadillana Emilia Gregory Fronteras. Vino cuanto antes al pueblo que lo había enamorado, Quebradillas. Puso su oficina y trabajaba en el centro médico del pueblo. El Dr, Lazzarini y el Dr. Rios vinieron a curarnos de nuestros males.



·         Tiene el Dr. un carisma que nos hace confiar plenamente en el diagnóstico. Los pacientes lo entendían y lo amaban. Los referidos que hacía eran reconocidos como acertados por autoridades médicas en cualquier sitio de la isla. A veces con mirar a un paciente determina su padecimiento. Muchos le deben la vida. También trajo al mundo algunos de nuestros ciudadanos.

      Hoy está retirado. Pasa su tiempo entre libros de Física, raro pasatiempo. Conoce a Steven Hawkins como su mano y puede explicar en forma sencilla, conceptos físicos muy complejos. Es un gran conversador. Hay que estar atento aunque después tengamos que ir a internet.


·         Una de sus grandezas es la discreción. Es un gran caballero, amable y sencillo. Desea pasar inadvertido. Cumplió con su promesa de servirle a este pueblo, Le debo la vida de mi hijo Dennis.

domingo, 24 de febrero de 2013

Mi Bisabuelo El Holandés



                              El Abuelo de Curazao

Se siente como la ceiba, a pesar de que ya va rondando por la tercera edad. Aun conserva la rigidez de su musculatura y el porte majestuoso que le dan su perfil y sobre todo su cabellera entre pintada como las cumbres de los montes alpinos. Un arete dorado muestra sus ascendencia de holandés de Curazao. Tiene un bastón tan negro como el azabache, que le da a su caminar cadenciosos giros parecidos a un de vals de Strauss. Una boina marrón vasca tirada a uno de sus lados de la cabeza que al ritmo de su caminar le dan el aspecto de un caballo de paso fino isabelino. Sus espejuelos cubiertos con el nácar del carey, y sus lentes verdes como la campiña de su barrio. Alrededor de su cuello una cadena terminada el siervo sufriente, le llega hasta la mitad de su pecho cual obispo de Iglesia de Alejandría. Una guayabera almidonada con sus superiores botones abiertas, tal que pueda verse su aurífero crucificado. En el bolsillo superior una peinilla de color caculo, sobresale de este y bambolea cual bailarina mejicana Tongolele. Pantalones cremas de hilo inglés, con un filo tan sobresaliente como los picos de la Cordillera Central, bien estirados y tensos como acero recién fraguado. Trepados hasta el ombligo como línea imaginaria semejante al ecuador, divide su cuerpo en mitad dispares. Su idea es que se vean sus medias color del alba, sus zapatos de charol, negros, brillantes como perla negra, algo quebrados por el tiempo.  Tienen sus zapatos un taconeo como el tictac de un reloj de pared que a todos anuncian su llegada de príncipe Galés. El hombre, su estilo y su vestimenta guardan la armonía de una pieza de Bach como el concierto de Brandenburgo.

Mis perros





                                                                     JERRY Y LYKA      
                             
TENGO DOS PERROS Y NO SÉ SI SOY EL TERCERO . SIEMPRE LOS HE TENIDO Y A LOS MACHOS LES DOY NOMBRE DE MUJER, PINKY. UNO SE LLAMA JERRY EN HONOR A UN RATONCITO QUE ME HIZO FELIZ HASTA LOS 50 AÑOS. AHORA TENGO 71 Y NO ME ATREVO, A QUE ME VEAN MIRANDO AL INTELIGENTE RATONCITO.

JERRY VINO DE CHIQUITO Y FUÉ MANSITO HASTA QUE LE DIÓ CON ESO DE CAMBIAR DE PERSONALIDAD SIN AVISAR. POSIBLEMENTE TENGA LA ENFERMEDAD CONTAGIOSA DE TENER UN ALMA Y UNA APARIENCIA. MANSO PERO CON EL DEMONIO ADENTRO. UNA VEZ QUE ESTÁ CON ALGUIEN, LOS DEMÁS NO CUENTAN.  MUERDE, PERO EN SU LOCURA MUERDE A QUIEN QUIERE PROTEGER. CREO QUE ES EL AMO. DESDE EL AMANECER EMPIEZA A J.   NO QUIERE A NADIE EN LA CERCANÍA DE LA CASA, NI AÚN A SUS AMIGOS CANINOS.  ES MEJICANO Y TODO UN MACHO, SIEMPRE QUE SUS ENEMIGOS ESTÉN MÁS ALLÁ DE LOS 10 PIES.  SI SE ACERCAN, BRINCA A LA FALDA Y LADRAR SE HA DICHO. ¨NO LOS QUIERO AQUÍ". SI LLEGA ALGUIEN NOS TRAICIONA Y NO NOS CONOCE . TODO ES UN COQUETEO. HAY DE MI Y MI ESPOSA SI NOS ACERCAMOS AL INVITADO; LO PROTEGE COMO SI LO CONOCIERA DESDE MUCHO TIEMPO. CONOCE LA HORA AL DEDILLO. NO SE COMO, PERO A LAS TRES DE LA TARDE HORA NONA, SE ME ACERCA Y ME DICE: ¨VAMOS PARA AFUERA¨. ¨ACABA Y PRONTO, DAME UN PASEO". QUIERE MONTARSE EN EL CARRO.  LE SIRVO DE CHOFER. ¨LLEVAME, ME DICE, ¨A LA CARRETERA DEL VECINO, QUE QUIERO LADRARLE A ESOS PERROS CAMPESINOS. DECIRLE QUE SOY CHIQUITO, PERO DE ALTA NOBLEZA. SOY DESCENDIENTE DE BONAPARTE. MIS PADRES ESTUVIERON CON MAXIMILIANO HASTA QUE ESE JUAREZ, NOS SACO DEL PALACIO¨. TERMINADO EL PASEO Y LOS REGAÑOS, TENGO QUE LLEVARLO A LA PILETA. QUIERE VER LOS PECES PARA QUE LES DE LA COMIDA DE LA TARDE.  DURANTE TODO EL DÍA ANDA TRAS MI MUJER. NO LA PIERDE DE VISTA. VARIAS VECES TENEMOS QUE SACARLO A PASEAR. COME COMO DRAGA, Y NO AUMENTA DE PESO. DESPUÉS DE JARTO, SE COME ANTES DE IRSE A ACOSTAR, LA COMIDA SECA, QUE NI SIQUIERA HA MIRADO EN EL DÍA. A LAS OCHO DE LA NOCHE, NOS MANDA ACOSTAR Y A QUE LE PREPAREN LA CAMA. CUANDO ESTAMOS YA DORMIDOS SE DESARROPA Y LADRA. ¨ARROPENME¨. ANTES SE METÍA SOLITO, AHORA, COMO ES EL AMO, HAY QUE OBEDECER. ESTAMOS PENSANDO LLEVARLO A PSIQUIATRÍA, PERO HE VISTO QUE EN LAS PÁGINAS AMARILLAS NO APARECEN PSIQUIATRAS CANINOS. ALGUNAS VECES LO VEO ACOSTADO Y PENSANDO. ABRE LOS OJOS DE VEZ EN CUANDO PARA VER QUE ESTAMOS HACIENDO. SI NOS VAMOS PARA LA COCINA HAY QUE DARLE JAMÓN Y SALCHICHAS, PARTIDAS PORQUE, SUS MODALES SON PERFECTOS Y NO SE HECHA BOCADOS GRANDES, POR SER DE MAL GUSTO. NUNCA  LO HE VISTO REZANDO, .A MI ME ESTÁ QUE NO CREE EN DIOS O QUE NO LE IMPORTA. 

LYKA VINO DE TIERRAS LEJANAS, DEL PUEBLO DE CAMUY Y SE PRESENTÓ UNA MAÑANA. ¨AQUI ME QUEDO" NO ME ATREVÍ A TIRARLA A LA CALLE. COMO ES PERRA Y NO DESEANDO NOVIOS EN LA CASA. PEDIMOS PERMISO A LA IGLESIA PARA OPERARLA. BUSCARON EN LOS LIBROS BÍBLICOS Y  OTRAS CLASES DE ARCHIVOS. HABÍA QUE CONSULTAR AL OBISPO, EL PAPA SE ESTABA RETIRANDO Y NO QUERÍA METERSE EN PROBLEMAS TEOLÓGICOS DE ÚLTIMA HORA. HAY SÓLO UN PERRO BIBLICO RELIGIOSO, EL DE TOBÍAS. COMO ERA MACHO Y NO SE HABLABA DE PERRAS ME DIERON PERMISO Y LA OBLIGACIÓN DE CALLAR. LE QUITAMOS SUS DESEOS. 

ES DIFERENTE A JERRY.  TIENE MUY POCO COCIENTE DE INTELIGENCIA. ES ANDARIEGA. SENCILLA Y HUMILDE. POCO A POCO SE FUE METIENDO EN NUESTROS CORAZONES. COMO ES UNA PERRA DE DE POCO CEREBRO, CRUZÓ LA CALLE Y UN CARRO ME LE DIÓ UN CANTASO. SU DESARROLLO EMOCIONAL ES LENTO. NO SABE MÁS QUE JUGAR. TIENE UNOS OJOS COMO EL AZABACHE Y SIEMPRE NOS MIRA CON UNA MELANCÓLICA TERNURA. NO APRENDE DE NINGUNA MANERA. SE PARECE AL PERRO DE UN AMIGO QUE TENGO QUE NO SABE LAMER Y MIDE COMO CUATRO PIES DE ALTURA. NO HACE MUCHO APRENDIÓ A SUBIRSE A MI FALDA, PERO NO SE SOSTIENE.  NO SABE DE LA LEY DE GRAVEDAD, NI DE NEWTON. ESTA SI ES RELIGIOSA. SE LE NOTA EN SUS ACCIONES. NO HA COMETIDO NI UN SÓLO PECADO DESDE QUE ESTÁ EN CASA. TODO EL DÍA AFUERA. ME AYUDA CON LAS TAREAS DEL PATIO Y A ESO DE LAS OCHO LLEGA AL BALCÓN, A MIRAR POR LOS ESCRINES, CALLADITA. LE DAMOS SU COMIDA. SE TREPA EN UNA MESA EN VEZ DE SENTARSE EN LAS SILLAS, QUE SON MÁS BAJAS. ALLÍ ESPERA HASTA QUE LA MANDAMOS A ENTRAR. SE VA A SU CUARTO. NO SABE NI LLORAR. POR LA MAÑANA LES DA UNOS PEQUEÑOS GOLPECITOS A LA PUERTA PARA QUE LA SAQUEN. A REPETIR LO MISMO.

A VECES LO COMPARO CON EL OTRO CAN DE  LÁZARO Y EL RICO EPULÓN. PARA MI QUE ESE CAN ERA PERRA.  PERTENECÍA A LA CLASE  BAJA DE LA SOCIEDAD, A LOS ABANDONADOS. LOS QUE VIVEN EN LA MISERIA PERO QUE TIENEN EL MEJOR DE LOS TESOROS. LLEVAN A DIOS MUY DENTRO.

TENGO DOS PERROS  CON DIFERENTES ESCALAS SOCIALES. UNO ES ARROGANTE, LA OTRA UNA CORDERITA. ESPERO QUE AMBOS VAYAN AL CIELO. SÉ QUE JERRY IRÁ PRIMERO AL PURGATORIO. NECESITA CURARSE DEL DESORDEN PSÍQUICO QUE TIENE. QUE DIOS ME LOS BENDIGA. SÉ CON CERTEZA QUE CUANDO LLEGUE EL FINAL Y SE ABRAN LOS CIELOS, ALLÍ ESTARÁN ELLOS.  UN HOMBRE SIN PERROS ES MEDIO HOMBRE Y NO SABE LO QUE ES AMAR

Guernica y Picaso




lunes, 4 de febrero de 2013

Alsophis


 Ayer, a eso de la diez de la mañana, salí de mi casa con fines a visitar dos templos, uno Católico y otro Bautista. Una culebra se enrollaba sobre una pobre lagartija. Se tragaba un ser  muchas veces más grande que su pequeña boca. No era un culebrón, era una de esas serpientes que llamamos Alsophis. A mi cabeza llegó esa madeja de presas y depredadores tan necesarias para el balance de las poblaciones. No veía más que garras, colmillos, cuellos torcidos, fragmentos de cuerpo y un torrente sanguíneo que manchaba el aire, el suelo y el agua. Pensé en mi pueblo, en mi gente tranquila rodeada de tantas mentes torcidas, llenas de neuronas incapaces de llevar a cabo una sinapsis adecuada. Cuerpos envenenados por la droga y el alcohol por el pecado convertido en vicio. Me sentí apenado por esos seres que son fruto de nuestras negligencias, de nuestra falta de amor. Confundido, también era yo parte de aquellos males. Cuantas veces cometemos delitos sencillos al parecer, que en mentes en desarrollo se convierten en desgracias y tormentos. Me sentí culpable de haber contribuido a esta sociedad que todo lo tergiversa.