miércoles, 12 de agosto de 2015

El Venego

                                                                  EL VENEGO                                          El Venego
 Así llamaba Don Jesús Santaliz al maestro Willian o Guillermo Venegas.La razón de este cambio vocal.nos puede hacer pensar en una jugada cariñosa de Don Chu,pero puede ser algo más.Es llamar a W. un hombre de a verdad,entregado de lleno a defender su personalidad valientemente en contra de todas las adversidades.Nació como nacen los volcanes .Poco a poco,se fue haciendo inmenso,hasta explotar el la maravilla de un nuevo amanecer al que llamó Génesis. Explosión vesubiana que arrasó el campo de la música internacional,poniendo en la cumbre a su amada patria.Canción profética y apocalíptica. La palabra amor se convierte en Dios,y el nuevo amanecer en eternidad.Si no terminó su madrigal en Dios ,era que no cabía en la consonancia .En ello el maestro se jugaba su prestigio,era atentar contra laarmonía de aquel ensueño que vino del cielo,para gusto de la humanidad.Cantarlano es fácil,va creciendo  como se mueven las aguas del rio hasta entregarse en estampida frente a la inmensidad del mar.Me gustaría ver a un Pavaroti  en el momento cumbre de la nota final. La mejor interpretación ha sido la de Lucecita
y nuestra Rosita lo hace muy bien en otro estilo.
   W.de fina estampa, creó su propio destino,alejado de lo mediocre y de los adjetivosque arrodillaban al hombre.Entendía el Cristianismo  de una forma original.El hombre sólo se realiza,cuando sus capacidades se manifiestan a plenitud. Confundirse con la masa humana esclavizada a lo convencional ,es no existir. No le gustaba el gentilicio ,quebradillano y usaba el quebradicumbre.No hay porque estar en el llano,cuando la cima nos ofrece mayor libertad. Muchos consideran su alma gemela a la de  Federico Nietsche ,el de Zaratustra. Era excéntrico y por ello mal entendido. Era un Agustín que necesitaba el aliento para su intelecto. Se fue a la capital y sin apartar su corazón de su pueblo,conoció las personas y el ambiente necesario para convertirse en el gran compositor,admirado nada menos que por el más grande compositor,Don Pablo Casals.
  Su primer maestro Don Juan Heyliger,Mayagüez le enseñó sus primeras notas,muy pocas pero las suficientes para vivirle agradecido toda la vida. En horas altas de la noche,aquellas que pertenecen al nuevo día ,aparecía en la ventana llamandolé,""Juanito o Mayagüez "".Una maravillosa escena de transformación en que el discípulo se convierte en maestro.Don Juan escuchaba,W. hablaba comosólo el podía hacerlo. El mejor elogio que le hizo a Don Juan ,apareció  en la prensa, a la muerte de su gran amigo ,Don Juan.
 Hay muchas cosas interesantes de la vida del maestro,algunas muy jocosas,otras muy atrevidas.Don Tito Cordero tenía en las paredes de su oficina 10 pensamientos o mandamientos del maestro.Consejos para tener una vida auténtica. Valdría la pena repasarlos a la luz de nuestro presente inmediato, punto de partida hacia elinfinito,al igual que ese satélite que ha rebasado las frnteras de nuestro Sistema Solar. Mi madre me contaba muchas cosas de la niñez de W.Mi mente juvenil ardía de asombro y me imaginaba ser W. haciendo todos aquellos desaciertos que le venían  a la mente y a la actividad genial. Escribió sus primeras notas musicales siendo niño e inventaba nuevas travesuras para llamar la atención,al fin y al cabo todos somos actores que necesitamos el aplauso de los demás. Demos G.A.D.por haberlo creado para disfrutarlo en su totalidadO

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