martes, 30 de mayo de 2017

NO VIENEN A VERME=AMIGOS DE PAPO RIP



                      

NO VIENEN A Verme
No se que les he hecho a mis amigos, pero hace tiempo que no los veo,ya mis padres y tíos no vienen a mi casa.Mi hogar no es de mucho agrado, pues cuando los vivos vienen por estos lares ,van a ver a mi hijo Dennis, que tiene el carisma de mi madre  . Mi madre le gustaba parlotear  y lo hacía con mucha pericia. Hace tiempo que ni ella ni mi padre vienen a ver a su hijo. Algo parece tenerlos ocupados. Quizás mi padre tenga mucha madera que trabajar y mi madre muchos rompecabezas que llenar. Una vez se van y ya como que se olvidan y si nos tienen en su s recuerdos, tal parece haber una pared de mampostería como la de Lencho el Maestro Barbero. No logro hablar con papito, Don Juan y eso que él y yo contamos con dones. Tenemos algo de espiritualistas. Él odiaba la palabra espiritista. La comparaba con la hechicería. Don Cachucho ,ya no me prepara la tortilla de sardinas ,ni me otorga las empellas. Hasta Zabaleta y su esposa se olvidaron de los bacalaitos inflados, las tripitas, aquellas frituras salidas del estómago,el buche y la pajarilla , de los pulmones de animales como el famoso bofe. Muchos tíos se fueron de viaje y no usan el correo para enviarnos alguno que otro mensajito. Gerardo ,Miguel y el cónsul que anduvieron conmigo, me han olvidado. Ya no siento la voz sonora de las poesías de Don Miguel, los regaños de Gerardo y los cuentos sandinistas de don Alfredo. Amigos como Orlando, Jymmy, Yoyín y Charlie Barreto no pasan por aquí. Cuanto me gustaría darme un trancazo con Clemente y Charlie, aunque se me fuera por el galillo viejo. Minerva la Libertad Lamarque de la calle, Antero su esposo,los vecinos del lugar ya no nos recuerdan. A veces me salen en sueños pero sin mensaje alguno que pueda ilustrar a otros amigos vivos que tengo. Ya no oigo a Rubén ,ni a su padre Baby,en la esquina del rabo del buey .Sola se ha quedado. Don Felipe,con sus aceitunas a tres por centavo. Oscar el hombre del teatro ,Betzy su esposa y costurera,hizo el traje de mi esposa, los huevos de gallina del país que Ratita me llevaba ,la voz    fuerte de Rosalía, Leche Klim, Gollïn con su honda, Trina y el majarete de Agustina, Amalio y sus arepas y la matequilla blanca en vasitos de mantecado,Don Carmelo, Lalo, los Drs Silva y Rios. Manuela le ayudo religiosamente a mi madre. Gelo tenía la mente de un García Márquez su macondo. Noelia fue mi enfermera .Manuela la maestra de catecismo de mi madre.Gracias a ella fue dos o tres veces a la iglesia. Manolo con sus chicharones y Orlando con sus pastelillosde queso.
Ventura y su esposa con las alcapurrrias pequeñas para poderlas comprar los pobres estudiantes de la Betances. Carlos era muy querido por mi madre y mis hijos.Que les habrá pasado a tantos seres queridos. Permita Dios que no se queden solos ,como la canción de Marco Antonio o como restos de tumbas blancas de Monserrat el catalán. Ni mucho menos como la tumbas de Cristo, bonitas por fuera pero llenas de podredumbres. No deseo eso para mis amigos, hermanos del alma. Soy cobarde pero que bueno sería saber de ustedes aunque el susto me suba la presión Si acaso pudieran oírme, quiero decirles que los amo y que solo la enfermedad de Jaime ,me los quitará de la mente. Recurerdo el Matadero,lugar de duelos y a Ña y su familia,los cirujanos del Mtatadero.Había un recogedor de basura gordo,muy parecido a Ñeco,el vendedor de chinas.Marcos hombre de mangas arrolladas .Aquellas mujeres que bajaban de la mejor calle de mi pueblo,la del Carmen,bonitas como flores.Ya no se olle el fotuto de anslmo y chana no viaja tan hermosamente vestida con tantas alhajas y sonaderas. No vemos bajar la yegua de don yico,ni al hombre de la lata equilibrada de agua en su cabeza.pasando por casa de Doña lela y Mister Badías.Jorge Riquelme ya no se luce con sus patines en la ya no se oyen sus petardo de misa navideña.Güen se nos fué muy mal herido,y amonco,a los dos migueles,no los ncerraron en la revuelta nacionalista junto con aquel jaca barbero del maestro Albizu
Hay muchísimos más personas, pero no hay papel, para tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario