martes, 1 de abril de 2025

VIA CRUCIS ECOLÓGICO

Vía Crucis por la Justicia Ambiental

1. Jesús es condenado – La explotación de la Tierra

Así como Jesús fue sentenciado injustamente, nuestro planeta sufre la condena de la explotación indiscriminada. Empresas y gobiernos priorizan el lucro sobre la vida, destruyendo ecosistemas y desplazando comunidades.

Texto bíblico: “La tierra está de duelo y languidece, el mundo desfallece y se marchita; desfallecen los encumbrados de la tierra. La tierra ha sido profanada por sus habitantes, porque traspasaron las leyes, violaron los estatutos, rompieron la alianza eterna.” — Isaías 24:4-5

2. Jesús carga la cruz – Las comunidades llevan el peso de la crisis climática

Las comunidades más vulnerables soportan el peso del cambio climático. Pueblos costeros, indígenas y agricultores enfrentan sequías, huracanes y pérdida de sus tierras debido a la irresponsabilidad de los poderosos.

Texto bíblica: “Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo.” — Gálatas 6:2

3. Jesús cae – La Tierra clama por justicia

El colapso de ríos contaminados, bosques deforestados y especies en extinción son señales de un planeta que cae bajo el peso de nuestra indiferencia. Como Jesús en el camino al Calvario, la Tierra necesita que la levantemos.

Texto bíblico: “Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto.” — Romanos 8:22

4. Jesús encuentra a su madre – La solidaridad con la creación

María sufre al ver a su hijo oprimido, así como tantas personas sufren por la destrucción de sus tierras. Pero en el amor y la solidaridad encontramos esperanza. Movimientos comunitarios resisten y protegen lo que aún queda.

Texto bíblico: “Pero el Señor tuvo compasión de su pueblo y de su morada.” — Joel 2:18

5. Jesús es despojado de sus vestiduras – El saqueo de los recursos naturales

Los imperios de ayer despojaron a Jesús, y los imperios de hoy despojan a la Tierra. Minería, contaminación, desmonte de tierras agrícolas y acaparamiento de agua son formas de crucifixión ecológica.

Texto bíblico: ”¡Ay de ustedes que añaden casa a casa y juntan campo con campo hasta que no queda más espacio y son ustedes los únicos propietarios de la tierra!” — Isaías 5:8 

6. Jesús muere en la cruz – La extinción y el punto de no retorno

Jesús muere como mueren especies enteras, como mueren los ríos envenenados y los bosques arrasados. ¿Estamos permitiendo que el mundo llegue a su crucifixión final, o aún podemos actuar?

Texto bíblico: “Destruyes al que destruye la tierra.” — Apocalipsis 11:18b

7. Jesús es puesto en el sepulcro – La esperanza de la resurrección ecológica

El cuerpo de Jesús es depositado en la tumba, pero no es el final. La resurrección nos llama a una nueva relación con la Tierra. La lucha por la justicia ambiental es la semilla de una nueva creación, si nos comprometemos a cuidarla.

Texto bíblico: “Miren, yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva; no se recordará lo pasado ni vendrá pensamiento de ello. Más bien, alégrense y regocíjense siempre en lo que voy a crear.” — Isaías 65:17-18


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario