viernes, 30 de mayo de 2014

EL PROBLEMA MENTE-CUERPO, EL SER EXISTENCIAL Y EL INTELECTO ARTIFICIAL

El problema (erróneo de) mente-cuerpo en los humanos
e
 el ser (y su problema primera) existencial
y
 el ser en inteligencia artificial
Juan A. Guzmán Martínez

        La idea de quien soy, al principio de una vida se ve naturalmente aproximada con representaciones de uno mismo en su mente, ¿serán objetivas estas observación? o ¿subjetivas al pensante? Estos pensamientos pueden ser propios como pueden ser cultivados y nutridos inconscientemente atraves de los primeros años de vida. Siendo este el problema igualmente filosófico como científico y psicoanalítico; no es raro ver la desunión entre la idea del ser compuesto de materia y la del desarrollo social. ¿Pero no somos acaso todo materia? y esto conlleva que realmente lo que pensamos es por disparos eléctricos de nuestras neuronas cual tienen un mapa genético de lo que-hacer ante problemas de sobre-vivencia. Si es así entonces ¿no estaría todo en la mano de la predicción matemática? Ahora, la cuestión cultural cual también recorre la historia del pensamiento se podría decir que es parte del desarrollo evolutivo de la mente, que igual que en la materia, busca como mejor adaptarse, moldearse por las corrientes y frentazos; y con esto no podría la historia ser solo la historia del ser humano como especie cuyo factor de sobre-vivencia esta en el poder de la imaginación de crear tecnología e ideas y con esto un por que de las cosas cuan relativa sean.

        Se trata entonces, el humano, sobre la capacidad de la mente en desarrollo de consciencia. ¿Pero acaso los perros no emiten un tipo de lamentación cuando otro apegado a el para de moverse? Pero igualmente puede ocurrir que le coja su hueso y siga adelante. Este apego a las cosas, creación de un sentir divulgado "amor" o plenamente la necesidad de otro para sobrevivir, es el fenómeno de necesidad.

        El humano se a expresado de diversas maneras por este sentir, porque en lo mas básico todo estos pensares o en el caso mas primitivo sentimientos se expresan primeramente por la intuición, y la historia lo ha confirmado, que no esta claro lo que somos, en sentido (se podría divulgar) metafísico. En esto incluyo el universo, siendo nosotros mismo producto de átomos en movimiento y atracción. Y el pensamiento auto-reflexivo entra a una infinitud de posibilidades que inconscientemente probabilizan, pero solo por la conciencia se refleja uno y solo por la duda de una probabilidad se expresan las demás. A si se ve la conciencia de la inconsciencia como el interior de las partículas sub-atomicas, que los quarks (o eso de preonés) probabilizan su movimiento, es decir su misma búsqueda, al azar inconscientemente inestable, es decir infinitamente, a lo estable. Pues, biológicamente, el mestizaje y la química que la compone evoluciona, es decir la conciencia del universo mismo sigue consciente. Esto no es solo perteneciente a la aparición del humano sino de toda forma de conciencia inteligente. Entonces: ¿cual es la verdad? El desinterés del río es en si misma y esta idea como cualquier partícula, sigue la corriente del tiempo. ¿Que le queda al humano que no sea crear? Pues en el vacío no hay algo, pues se creó. ¿Pero no es la creación un desequilibrio del balance cósmico de energía positiva en tal vacio? ¿No es el amor a la vez la separación del mundo a un solo objeto y su representación al sujeto? Ahora ¿no seria el amor, a la vez, lo que nos une? Esto es en relación a la filosofía, pues el eros es lo que mueve todo, es lo que en la física es energía. ¿Hacia que se dispone la energía? Pues vemos que se transforma. A si también las ideas y así mismo sin razón, sino crea razón. La idea (imágenes de las cosas/afecciones) conlleva al la voluntad y el poder a juzgar (decidir/dialéctica/hermenéutica), el movimiento como tal, hacia lo buscado o ideal. Ideas por si solas son verdaderas, aunque estas sean posible o no (juicio/ciencia), lo verdadero es que lo deseo. El error puede estar en pretender que las ideas no tengan evidencia que resida en lo exterior, es decir: si no las refiero a lo exterior no puede errar en si. Ahora bien, es esto, el poder de juzgar entre decisiones la que haría posible el ser, y tal cosa de libre albedrío. Es el calculo de probabilidad de una decisión y sus repercusiones lo que hace el juicio y tener esto claro antes de elegir. Pues el deseo es basado por moral e ética, cual surge otro problema: ¿como programarlo? Es decir, con que conocimiento "nacerá". Para poder ser completamente auto-reflexivo y luego que capte la consciencia del mundo deberá vivir naturalmente, es decir sin racismo o represión ante el, y su desarrollo de morales debe ser consciente y independiente al observar lo exterior y en esto lo social (aunque el lenguaje sea parte). ¿Algún aprecio a la estética a la cual derive?

        La inteligencia artificial debe indagar muchos problemas técnicos sobre como poder componer un sistema modular como el celebro. Con las diferentes redes del celebro, lo que el doctor Richard Dawkins llama la "evolución de la complexidad", describe también como un grupo denso de partes inter-conectadas dentro de una red compleja de neuronas. Durante la evolución, las células se dieron cuenta que en esta forma de complejidad también le permite un avance en crecimiento y movimiento, ende su evolución estará mejorando el organismo. Se ha podido encontrar, atraves de modelos computarizados que los organismos decide genéticamente los modulares, debes de conexiones cada vez mas simples y cortas entre el organismo. Ya sabiendo el "por que" y el "como" de los modulares se hace mas fácil entender el celebro y la posibilidad de hacer la computaciones que requiere el celebro para decidir. Será posible decir que es la unidad de esta complejidad la que hace algo ser. El computo cuántico ofrecerá un beneficio a este ser a comprensión de probabilidades, causa y efecto, pragmatismo, etc..



        Pero e pretendido hablar objetivamente de lo subjetivo. Pautare ahora a el ser como individuo existencial, teniendo claro ya que el problema del ser seria igual incluso en la inteligencia artificial, sea probable o no la tecnología para crear tal substancia (esto es un modulo pensante). ¿No estaría el ser artificial el mismo problema existencial que el humano? Mas ¿no seria el conocimiento de lo que el es, aparte de que es, sino, artificial y tecnología? No debería alarmarle la noción de que es hecho de materia, pues el humano y todo lo que exista es materia; indiferentemente de que no fuera orgánica. Pero la noción del motivo del por que fue hecho, y la consciencia de que fue producto podría causar algún tipo de locura, pues no hay mucha diferencia entre el ser humano y el ser artificial. ¡El humano se ha jugado el papel que tanto lo involucra, el de dios! Si acaso, seria algo de que sobrepasar. Si el problema esta en ser, pues lo absurdo que es el mundo y la tragedia de existir debe ser sobrepasada, si el vacío nos desprecia de toda carisma de vivir pues al vacío darle "gracias" por hacer que la existencia valga. Pues si de la nada hay algo, es a su vez decepcionante como lo es glorioso. ¿Que le queda al ser sino crear? ¡Que cree el mejor de seres! Que sea esta su meta y que la ciencia lo acompañe en la trayectoria del "saber quien es y nada en demasía" que tanto elogiaba los griegos. Aunque siempre el pellizcado de saber es tan intrigante, pero realizando nos de esto: ¿realmente desearíamos saber en demasía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario