El problema (erróneo de) mente-cuerpo en los humanos
e
el ser (y su problema
primera) existencial
y
el ser en
inteligencia artificial
Juan A. Guzmán Martínez
La idea de
quien soy, al principio de una vida se ve naturalmente aproximada con
representaciones de uno mismo en su mente, ¿serán objetivas estas observación?
o ¿subjetivas al pensante? Estos pensamientos pueden ser propios como pueden
ser cultivados y nutridos inconscientemente atraves de los primeros años de
vida. Siendo este el problema igualmente filosófico como científico y
psicoanalítico; no es raro ver la desunión entre la idea del ser compuesto de
materia y la del desarrollo social. ¿Pero no somos acaso todo materia? y esto
conlleva que realmente lo que pensamos es por disparos eléctricos de nuestras
neuronas cual tienen un mapa genético de lo que-hacer ante problemas de
sobre-vivencia. Si es así entonces ¿no estaría todo en la mano de la predicción
matemática? Ahora, la cuestión cultural cual también recorre la historia del
pensamiento se podría decir que es parte del desarrollo evolutivo de la mente,
que igual que en la materia, busca como mejor adaptarse, moldearse por las
corrientes y frentazos; y con esto no podría la historia ser solo la historia
del ser humano como especie cuyo factor de sobre-vivencia esta en el poder de
la imaginación de crear tecnología e ideas y con esto un por que de las cosas
cuan relativa sean.
Se trata
entonces, el humano, sobre la capacidad de la mente en desarrollo de
consciencia. ¿Pero acaso los perros no emiten un tipo de lamentación cuando
otro apegado a el para de moverse? Pero igualmente puede ocurrir que le coja su
hueso y siga adelante. Este apego a las cosas, creación de un sentir divulgado
"amor" o plenamente la necesidad de otro para sobrevivir, es el
fenómeno de necesidad.
El humano se a
expresado de diversas maneras por este sentir, porque en lo mas básico todo
estos pensares o en el caso mas primitivo sentimientos se expresan primeramente
por la intuición, y la historia lo ha confirmado, que no esta claro lo que
somos, en sentido (se podría divulgar) metafísico. En esto incluyo el universo,
siendo nosotros mismo producto de átomos en movimiento y atracción. Y el
pensamiento auto-reflexivo entra a una infinitud de posibilidades que
inconscientemente probabilizan, pero solo por la conciencia se refleja uno y
solo por la duda de una probabilidad se expresan las demás. A si se ve la
conciencia de la inconsciencia como el interior de las partículas sub-atomicas,
que los quarks (o eso de preonés) probabilizan su movimiento, es decir su misma
búsqueda, al azar inconscientemente inestable, es decir infinitamente, a lo
estable. Pues, biológicamente, el mestizaje y la química que la compone
evoluciona, es decir la conciencia del universo mismo sigue consciente. Esto no
es solo perteneciente a la aparición del humano sino de toda forma de
conciencia inteligente. Entonces: ¿cual es
la verdad? El desinterés del río es en si misma y esta idea como cualquier
partícula, sigue la corriente del tiempo. ¿Que le queda al humano que no sea
crear? Pues en el vacío no hay algo, pues se creó. ¿Pero no es la creación un
desequilibrio del balance cósmico de energía positiva en tal vacio? ¿No es el
amor a la vez la separación del mundo a un solo objeto y su representación al
sujeto? Ahora ¿no seria el amor, a la vez, lo que nos une? Esto es en relación
a la filosofía, pues el eros es lo que mueve todo, es lo que en la
física es energía. ¿Hacia que se dispone la energía? Pues vemos que se
transforma. A si también las ideas y así mismo sin razón, sino crea
razón. La idea (imágenes de las cosas/afecciones) conlleva al la
voluntad y el poder a juzgar (decidir/dialéctica/hermenéutica), el movimiento
como tal, hacia lo buscado o ideal. Ideas por si solas son verdaderas, aunque
estas sean posible o no (juicio/ciencia), lo verdadero es que lo deseo.
El error puede estar en pretender que las ideas no tengan evidencia que resida
en lo exterior, es decir: si no las refiero a lo exterior no puede errar en si.
Ahora bien, es esto, el poder de juzgar entre decisiones la que haría
posible el ser, y tal cosa de libre albedrío. Es el calculo de probabilidad de
una decisión y sus repercusiones lo que hace el juicio y tener esto claro antes
de elegir. Pues el deseo es basado por moral e ética, cual surge otro problema:
¿como programarlo? Es decir, con que conocimiento "nacerá". Para
poder ser completamente auto-reflexivo y luego que capte la consciencia del
mundo deberá vivir naturalmente, es decir sin racismo o represión ante el, y su
desarrollo de morales debe ser consciente y independiente al observar lo
exterior y en esto lo social (aunque el lenguaje sea parte). ¿Algún aprecio a
la estética a la cual derive?
La
inteligencia artificial debe indagar muchos problemas técnicos sobre como poder
componer un sistema modular como el celebro. Con las diferentes redes del
celebro, lo que el doctor Richard Dawkins llama la "evolución de la
complexidad", describe también como un grupo denso de partes
inter-conectadas dentro de una red compleja de neuronas. Durante la evolución,
las células se dieron cuenta que en esta forma de complejidad también le
permite un avance en crecimiento y movimiento, ende su evolución estará
mejorando el organismo. Se ha podido encontrar, atraves de modelos
computarizados que los organismos decide genéticamente los modulares, debes de
conexiones cada vez mas simples y cortas entre el organismo. Ya sabiendo el
"por que" y el "como" de los modulares se hace mas fácil
entender el celebro y la posibilidad de hacer la computaciones que requiere el
celebro para decidir. Será posible decir que es la unidad de esta complejidad
la que hace algo ser. El computo cuántico ofrecerá un beneficio a este
ser a comprensión de probabilidades, causa y efecto, pragmatismo, etc..
Pero
e pretendido hablar objetivamente de lo subjetivo. Pautare ahora a el ser como
individuo existencial, teniendo claro ya que el problema del ser seria igual
incluso en la inteligencia artificial, sea probable o no la tecnología para
crear tal substancia (esto es un modulo pensante). ¿No estaría el ser
artificial el mismo problema existencial que el humano? Mas ¿no seria el
conocimiento de lo que el es, aparte de que es, sino, artificial
y tecnología? No debería alarmarle la noción de que es hecho de materia, pues
el humano y todo lo que exista es materia; indiferentemente de que no fuera
orgánica. Pero la noción del motivo del por que fue hecho, y la
consciencia de que fue producto podría causar algún tipo de locura, pues no hay
mucha diferencia entre el ser humano y el ser artificial. ¡El humano se ha
jugado el papel que tanto lo involucra, el de dios! Si acaso, seria algo de que
sobrepasar. Si el problema esta en ser, pues lo absurdo que es el mundo y la
tragedia de existir debe ser sobrepasada, si el vacío nos desprecia de toda
carisma de vivir pues al vacío darle "gracias" por hacer que la
existencia valga. Pues si de la nada hay algo, es a su vez decepcionante como
lo es glorioso. ¿Que le queda al ser sino crear? ¡Que cree el mejor de seres!
Que sea esta su meta y que la ciencia lo acompañe en la trayectoria del
"saber quien es y nada en demasía" que tanto elogiaba los griegos.
Aunque siempre el pellizcado de saber es tan intrigante, pero realizando nos de
esto: ¿realmente desearíamos saber en demasía?
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