martes, 6 de diciembre de 2016

Mis Maestros




                                              Mis Maestros       
No hay mejor amigo y Pater Potesta que un buen maestro. Recordar el bien que me produjeron, no puede calcularse ni con metro ni balanza. Algunos de ellos fueron mis maestros en el aula. Quien podrá olvidar, a una Doña Alicia,Doñ Tula,Donã Deliz.Sra Prieto señor Badía,Sr. Ortiz,Sra Charpentier y una me quiso tanto como Alicia, doña Carmín Ávila. Menciono algunos  sin olvidar los otros. Yo no fui fácil. Ellos me entendieron. No habían pastillas para tranquilizarme. Con algunos sufrí mucho,. Esa Alicia Abrams, me hacía temblar y no desear fiestas de mi pueblo. Párrafo seguro, el primer día. Cuando le daba con dar exámenes corto de vocabulario. Palabras que venían del infierno, llenas de h,c y z. el Sr Ortiz, isabelino, cuanto nos amaba. La Sra Valle me hizo conocer el siglo 18 de la historia de PR. El sr Crespo me dio una F, por no saber geometría’. Mi primer regaño por un maestro de maestros ,el Principal Molinari. Usando a Benito Juárez me enseño hasta donde llegan mis derechos. Con el Sr. Lugo ví por primera vez una reacción de desplazamiento doble. estaba entusiasmado y no dejaba que otros vieran, hast que Papa Hernández me dijo prostituto sal del medio Lugo lo cogío por el cuello. Palabra prohibida. El S  Lugo había leído todos los libros de la biblioteca. Aquellos maestros no se quejaban. Una vez el Sr Lugo fue a protestar, para un aumento de sueldo. Realmente un maestro se le iba el sueldo en dos o tres chaquetas que tenía que usar todo el tiempo, inclusive en el verano. Hay algunas cosas que sé de maestros que tenían hijos estudiando y la pasaban muy mal. Como eran muy respetados siempre había un café;ito y algo más que valían mucho para el maestro. En la Universidad tuve muchos maestros que me dieron la mano, entre ellos a Don julio García Diaz,Los Candelarias y muchos otros excepto los de matemáticas y física Me hacían perder mucho tiempo. Mi mente no ama las abstracciones. Cuando regresé a mi pueblo, el Sr, Badías me ofreció trabajo.Nunca lo he olvidado y vivo muy agradecido. Le había dicho a mi madre que me estaba esperando.
Para aquel tiempo eran pocos los bachilleres. Allí conocí a tantos maestros .Me convertí en estudiante de el Prncipal Román, Rojas,Iturrino,Tato.Que mucho sabían.Ante mi ignorancia Román me mandó a coger humanidades.Conocí a mi hermno Deliz,un maestro bragao,ib a su salón a aprender técnicas para enseñar. Tomé clases con Feliciano,Jimenéne,Ruiz,la Sra Valle de matemáticas,con iturrino,uno de los maestros sabios y humildes. Con el Sr Feyo Miranda,me daba esquinasos,porque siempre le pedía que me cantará ,Flor de Azálea.Este es el último que se nos fue de viaje. Tuve la suerte de ver mis discípulos ,siendo mis colegas, como Reynaldo Ávila y su esposa, Víctor Pérez, Ernesto Estremera,Nydia Cancel.Otros estudiaron en mi escuela como Mercedita Medina. Mi Sra maestra conoce todo el programa educativo de la escuela pública al igual que un pricipal que tuvimos ,EL SR, Ramón de la Cruz. hay maestros que han sufrido mucgho,por malos entendidos.Les cuesta abrazar a sus estudiantes y elogiarlos.ya los padres no son los de aquellos tiempos donde se cumplía,in locus pater.(en lugar del padre)

Nada como un buen maestro,un buen amigo y un buen libro y los parientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario