viernes, 23 de junio de 2017

SRA.ELSIE VALLE ILUSTRE MAESTRA



                                              Doña Elsie Valle Chaves
No me olvido de mis mentores y ahora que sólo me quedan dos ,me he dado a la tarea de verlos y ver como andan, luego de haberme dado clases a finales de la mitad de la década del  ,50 del siglo pasado. No crean que han pasado mucho tiempo pero creo que van por los 60 años de  haber sido mis maestros.Chacha Rodríguez y Elsie Valle,es lo único que me queda de mi fantasmal vida en esta época y en esta dimensión.No nos llevamos muchos años ,así que me doy a dar el gusto de tratar a la que hoy quiero recordar,sin mucho usted y doña.ya está implícito en el título.Mrs Valle nació en una colina  del barrio cocos hija de Marciano e Inesita.Su padre trabajaba en salud pública,y ella hija única gozo de su fortuna,que por cierto era escasa ,pero la necesaria.Pasó una gran parte en su escuelita de los  Cocos y de allí paso a graduarse en Camuy.Llegó a la Universidad de P.R. .Algo de los padre y un trabajo de la oficina de Don Juan Ramón Jiménez,pegando noticias del premio nobel,para guardarlas en el archivo pertinente,remediaron para completar los gastos ,por lo menos los almuerzos.A los tres años y medio ya había logrado su especialidad en historia y su especialidad menor en estudios hispánicos.El  Sr. Badía superintendende de escuelas,estaba como el pescador,tirando carnadas para suplir de buen abasto a su querido distrito,escolar . Supo de este pescadito y lo atrapó ,dándole una oportunidad de dar inglés,matemáticas a niños de cuarto ,quinto y sexto,mientras terminaba el semestre para mandarla como maestra de historia y español a la Leonor Sanabria,escuela superior del entonces.Alli la conocimos,una muchacha elegante y sencillamente vestida,Nos impresionó a los varones.No hay mejor estímulo para estudiar si le mandan una Venus de Milo con brazos. Me enseñó la historia del siglo 19 en PR,y me paseó entre los grandes autores de la literatura de aqui,de América del Sur y de las épocas literarias,donde brillaron,Calderón,Lope de Vega,Alarcón,Quevedo,Cervantes y el raro Unamuno.Me gustó el Quijote primera parte,más no por el Quijote y si por Sancho,personaje con el que me identificaba.Si me queda algo más de vida lo revisaré de nuevo,y creo ue con algo de Asenheimer ,de la nueva era ,este personaje será más cautivante.Don Quijote ni aún Jesús El Maestro han cambiado lo atravesado que vive este pequeño planeta. Mrs Valle fue Coordinadora de Español,ya casada con Israel y con sus dos talentosos hijos,hoy doctores con especialidades,uno en medicina interna y la otra en medicina nuclear con especialidad en MRI. Ya ven lo afortunado de esta familia Cordero-Valle. No termina aqui  la vida,de la ilustre,compró una farmacia que sirvió a nuestro pueblo por más de 20 años.Se fuéa estudiar de noche a San Germán y Hato Rey y obtuvo su maestría con altos honores,y una escuela para dirigir en Hatillo. De allí fúe nombrada Directora Escolar de la escuela de Cocos con categoría 5 y mil estudiantes a cargo.Que maravilloso dolor de cabezas. Mi ilustre maestra fué presidenta del Club La Altrusas y ayudó a Israel a formar el Club Rotario de Quebradillas. Ahora ha decidido descansar,y viajar por el mundo.No crean que todo ha sido color de rosas,también estuvo con Roetgen 31 días.Gracias a Dios que se había casado con Israel ,pues Roetgen le había causado la muerte a su esposa,por jugar con juguetes y elementos raros.Es Valle un maravilloso ser,que nunca se ha olvidado de sus estudiantes y compañeros de labor.Para ellos siembre  una sonrisa , una caricia ,una abrazo,sincero .Se mantiene muy jóven ,no se si esta tomando agua de la virgen del pozo de Sabana Grande Demos gracias a Dios que nos mandó un ser como este,para educarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario