lunes, 28 de enero de 2013

Las Leónidas y el maestro mozalbete Lago Guajataca Papo Vives


Las Leonidas

La gran mayoría de las veces  tenemos pensamientos errados de las situaciones con las que nos confrontamos y es saludable cuando algún evento nos saca de las tinieblas  a la luz...Sucede pues que mi nieto asistía  a un campamento de escuchas en el lago Guajataca y mi nuera me invito  ha  asistir al mismo.Al principio no vi. muy bien la idea de un viejo a compartir con unos niños q no pasaban de los diez años.Pensaba q iba  a ser una experiencia sonsa y que el tedio me iba  a consumir, Dado el caso que se había anunciado una lluvia, mas bien tormenta de estrellas fugases, me prepare para llevarles algo del evento  a los niños, le pedí a mi hermano Mr.Deliz , maestro compañero ,los mapas celestes y busque en la internet lo relacionado con las Leonidas. Así q me prepare para darles una clase a los niños. Preparé los materiales ,no pensé en la motivación porque todo el mundo hablaba de los meteoritos. Me entusiasmé, con el papel de maestro, tenia los materiales y el laboratorio. EL laboratorio de esa tarde era un cielo cubierto de una tenue nube q lo cubría completo, pedí a Dios q me lo aclarara por la noche,y el Sr., a mi ruego me dio una noche de un azul maravilloso. Le llamo azul para q suene a tango, además si miramos el cielo en lugar como el Guaja taca sin la luz de los faroles veremos que hay algo misterioso en el brillo y el color  de esa bóveda que le dan las estréllas. Nos reunimos en una de las áreas del campamento donde  podíamos ver gran parte del cielo.Alli empecé mi clase.

La primera parte era el manejo  de los mapas.Aquella noche tendríamos tres cielos distintos, comenzábamos con el cielo de otoño, le seguía el de invierno y en el amanecer, el momento de las Leonidas era cielo de primavera.No hice mas q empezar y un imberbe de aquellos me hizo parar al primer compás de el Nombre de Cassiopea. Alli le metió a la mitología con una destreza de teólogo holandés. El maestro salio trasquilado, algo abochornado pero también maravillado. Nos hablo de Casiopea una reina etiópica que al ver q una serpiente o ballena (Cetus) azotaba sus costas, le ofreció a Zeus a su hija Andrómeda como sacrificio y como el héroe Perseo la libera de sus ataduras y la lleva al cielo en un caballo alado llamado Pegasus. Nos hablo de las Arpías, del Minotauro, de los Argonautas, de Cástor y Pólux, de Medea, del Cancerbero y termino con Las Medusas y Afrodita.Alli no se oía nada (, no creo que el padre Miguel con su oratoria podía haber competido con aquella fluidez de conceptos), los ojos abiertos, parecían múcaros de la noche, bocas abiertas ceño fruncido. De maestro me convertí en estudiante y sabe Dios que si no hubiese sido cristiano ahora me hubiese convertido a  Zeus y tendría una  miniatura de Afrodita  en el centro de la sala. Se termino la clase nos fuimos a dormir para levantarnos a eso de las Cuatro de la mañana y apreciar esa lluvia tan mencionada.El asunto es q no se levantaron mas que dos niños de las tres cabañas y entre ellos estaba mi maestro.Ante la prescencia del profesor, yo callado, realmente no tenia nada q decir, ya todo se había dicho. En mi espíritu había una satisfacción, me estaba liberando de un prejuicio. Los niños, si se educan bien son nuestro mayor tesoro.La educación de la juventud es nuestra salvación.Si andan mal es nuestra culpa, el no rodearlos de un ambiente rico en experiencias.La educación consiste en hacer vivencia o experiencia las ideas, las costumbres sanas, es imitar lo bueno, desechar lo malo, y mejorar todos aquellos aspectos que ya no nos hacen progresar.De cualquier maya sale un Mus domestica (Un Ratón). En cuanto a las Leonidas fue algo espectacular, observe en media hora mas de 20 estrellas fugaces q dejaban su estela de humo al caer en aquel cielo azul de primavera en la constelación de Leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario