lunes, 28 de enero de 2013

Plantas invasoras Papo Vives


Las plantas invasoras

Para el mes de noviembre me fui de excursion con mi nieto Miguel al campamento de los escuchas en San Sebastian.Alli me quede pasmado.

Anos atras habia detectado una planta exotica de la famalia de las Mirsinaceas,emparentada con el mameyuelo puetorriqueno y de nombre

Ardisia solanacea o Ardisia humilis.Es un arbusto precioso su follaje tiene un verde oliva profundo,la panoja de flores de un blanco rosado algo parecidas a lluvia caida en primavera y un manojo de frutas colgantes ,parecidas  a uvas pequenas.Realmente una maravilla,hasta el nombre de humilis ,le cuadra,por q se ve tan humilde y tan sencillo el pobre,q uno se enamora a primera vista.El asunto es q para aquel tiempo solo habian unos cuantos y de esto no creo q hayan pasado 10 anos,asi q lo vi como una introduccion deseable,no solo forestaba si no q le daba al bosque una nueva tonalidad,frente a las caobas y las marias.Con otros arbustos creaba un sotobosque admirable.Cuando hay arboles grandes,q no dejan pasar luz hacia el suelo no hay esta estratificacion q llamamos sotobosque.Por favor no lo asocie con los bosques de caceria de los magnates y su jauria de perros

El asubnto es q yo me sentia bien ante la prescencia de este inmigrante de la India oriental. Como siempre hay un despertar,alli con mi ahijado me di cuenta q aquel humilde arbustito q me llenaba los ojos ,no era tan humilde como su nombre sugeria. Era tan hijo de su madre q me hizo recordar un poema de Llorens,”Fuenteovejuna lo hizo” El muchachito  fue propagando sus semillas por todo el espacio q podia .Empezo a crecer encuanto espacio vacio habia,e inclusive al lado de los cachimbo,las hojas menudas , las plantulas de laurel y moca,y fue tan sinverguenza q se atrevio nacer hasta cercano a su pariente el mameyuelo. Al cabo del tiempo no habia para nadie.fue tan egoista q acaparo mas de lo q debia y para mas no quiso q los pajaros se comieran sus frutos.Asi se pusieron las cosas.Alli yo con Miguel mi ahijado por poco me da un patatu,a mis 60 anos ,en la mitad de mi vida ,

ya q espero vivir hasta los 125 anos.No hice mas q llegar y llamar a mi maestro Dr.Wadsworth,y contarle mi dolor,y el asunto es q el estaba mas

angustiado q yo.Que iremos hacer con tamano agresor ,realmente no lo se.

Si alguno q se atreviese a leer me da una sugerencia ,q la mande,q si es factible, veremos hacer.No tendran ustedes problemas parecidos

     Con mucho carino Papo Vives

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario