lunes, 28 de enero de 2013

Mr Nito Rojas


Gran Amigo-Mr.Rojas

 

  No los llamo ya siervos sino amigos”,aparecen estas bellas palabras  en San Juan, justo horas antes del sacrificio en el  monte de la Calavera.  Cristo se hace nuestro amigo y la amistad se convierte en Sacramento , se establece el beso santo ,como símbolo o ritual sacramental que los identifica como  a los seguidores del camino.,Y aqui entra mi amigo Nito ,conocido entre sus estudiantes y compañeros como Mr.Rojas  Son los idos de mayo y suena el teléfono a esa hora perfecta de las siete de la noche,por mi oido entra esa inconfundible voz de un hombre,Nito.,Tenemos una breve charla,muy corta pero lo suficiente para que se e inflara  el corazon de aquellos gratos recuerdos que nos hicieron no compañeros de labor sino grandes amigos.Ese amigo que nos hace falta ,que nos acepta como somos y que a la vez nos da  esas alertas tan valiosas cuando andamos entre la izquierda y la derecha cosa que le sucede a cualquier animalito o a cuaquier hijo de vecino.. La llamada me hace detenerme en un silencio suave y generoso,se me llena la cabeza de imágenes,me siento feliz y doy gracias a mi Diosito por que me permitió conocer a  un gigante,con el cual pasé momentos de camaradería ,y una actividad intelectual que añoro

     Nos vino Rojas de la Universidad de Honorios,a ocupar la plaza de historia o     ciencias sociales.Me pareció ver a Honorato de Balzac,cuando entró por el portón de  la escuela.,ancho de espalda,no muy alto,fuerte ,callado,nervioso y con una sonrisa ingenua que siempre iba acompañada de su mano derecha,puesta en su boca.No sap.ia el tesoro que nos habían regalado.

A la primera que nos reunimos en la oficina con el Sr,.Roman,aquel hombre tranquilo y muy nervioso,empezó a impresionarme..Nos reunianos un muchacho Liciaga de Isabela.Tato,el Sr.Iturrino ,Rojas y este servidor ,a la sombra de nuestro querido Román.Parecían Titanes,no había tema que no desarrollaran,tanto fue el interés que yo sentía que se me envio’a tomar un seminario de humanidades.,para que pudiera salir de aquel pozo de ignorancia.Rojas el mas humilde,el mas cauto,no adelantaba cosa que no pudiera probar. Amante de la verdad temeroso de la mala interpretacíon

 

 

definía claramente sus términos ,siguiendo el patrón cartesiano de Iturrino.La verdad era cosa exclusiva de Dios y los hombres manejaban verdades  a medias y Rojas lo entendía muy bien,de ahí su gran cuidado de que no se tergiversacen  sus palabras ,aún las más pequeñas

 

Rojas es una mansión de conocimientos pero más de Sabiduría.No obra sino conforme a su conciencia,entendiendo que esta cada vez esta es más amplia y mas rigor requiere seguir sus mandatos.Asi lo prueban las veces que como asambleista se opuso a los proyectos de su alcalde,mostrando su oposición en forma pública a través de misivas o cartas que enviaba  a los ciudadanos,para que constara que el no se hacía complice de lo malo.Eso en ninguna manera le hizo enemigo del magistrado sino que se ganó su respeto y claro la admiración que sentíamos ,Quebradillas es un pueblo agradecido.

Su señora cayó enferma,y aqui cumplió como verdadero amante,aprendió a cocinar,lavar  y atender a los menesteres de su hogar.En el existía una gran contradiccion,se sentía  feliz por que su señora tenía las atenciones necesarias,pero le dolía verla sufrir  aquellas agonías que produce la enfermedad de la constelación del Cangrejo. También enfermó,mi amigo,y eso lo hizo crecer mucho mas en el conocimiento  de la tragedia humana.  Había ido a la guerra de Korea y aquello le habia  transformado su espiritú y su cuerpo.Conocía el dolor humano,y consideraba que por algún misterio divino estas cosas pasaban.Nunca sospechó,ni tan siquiera sugirió que algo mal había en aquel drama.Recuerdo cuantas veces me aseguraba que Dios no me daria menos de lo que mereciera, que con la sociedad siempre l estaría endeudado.  Sus creencias;le venían de sus padres,pero evaluadas y acrisoladas por su entendimiento,este cada vez en crecimiento.Hoy lo veo asistir a la mesa del Señor y me da una alegría,que me asegura que Rojas mi amigo,tiene otro gran Amigo,el que el se merece.

 

 

 

 

Mi amigo sigue enfermo  y es natural que la angustia sea su compañera,Ello no le quita el sueño ,entiende que es cosa  natural,la medita,y  le da la mejor de las caras”.Estoy enfermo pero pudiera estar peor

No quisiera terminar sin contarles algo  que me hizo valorarlo mas como intelectual honesto.En una reunión de principios de clase, un maetro de física que andaba entre dos idiomas,quiso hacerle al grupo una “”sugestíon””.Para que fue aquello Sres, yo me saque una carcajada porque pensaba que mi bilingue maestro queria de alguna manera hipnotizarnos al estilo de Mandrake Rojas no lo tomó a bromas.Se recurrió al Larousse,y para desgracia de Rojas losd Académicos habian aceptado la palabra como parte de la sinonimia  de la palabra sugerencia.Los maestros bajamos la cabeza ante aquel nuevo giro de la palabra y maxime cuando venía de alguien que para aquellos tiempos masticaba golpes el español.y quién aún pedía “”consentimiento””  en vez de permiso Román nuestro director propagaba la máxima que para ser maestro de clases primero hay que ser maestro de la lengua. Mr.Rojas aunque nunca fue purista,apreciaba la lengua española.,vigilante de la acentuación y la sintáxis,se quedo callado,pero huraño.,algo se gestaba en aquella cabezota.

No se si pasaron seis meses o un año pero para un comienzo de semestre en un rato libre fuimos a Casa De Manny a tomarnos un cafecito.Me mira  Rojas y me dice:”Mira Vives la Real Academia tendra razones pero para mi es un error que no estoy dispuesto a aceptar”,.No entendia de que demonios habla  y le pregunté:De que tu hablas Rojas”. De lo que dijo Miguelito  me contesto.Por poco me ahogo con el buche de café.(Inclui al maestro,a quien admiro mucho,solo he conocido tres personas que dominan la fisica y este es uno,de mis tiempos).No hay duda alguna que aquello habia conmovido las neuronas de Rojas por largos meses.Para Rojas decir algo con absoluta certeza y confianza era y es tan dificil como la parabola del camello y el ojo de una aguja.No he

 

 

 

 

conocido un ser mas honesto.Por eso yo me siento orgulloso de que Rojas me quiera y que me deje querelo Malo o bueno ,esto quiero darselo a los hijos de mi amigo,quienes fueron mis discipulos.Tienen un padre maravilloso y yo un amigo verdadero.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario